Robot de suelo con Arduino

En otra entrada comparamos los robot de suelo más comunes y disponibles para utilizar con niños en Etapa infantil, niños que no necesiten de la lecto-escritura para acceder al uso de los robot y que puedan de manera lúdica y manipulativa adentrarse en el Pensamiento computacional, la programación y la robótica. 

En la primaria y ya estando alfabetizados, los niños pueden acercarse a otro tipo de programación, la denominada programación por bloques. Así profundizar los conceptos de pensamiento computacional, dar lugar a programas más complejos, seguir con este componente lúdico y manipulativo y a su vez ir dando la profundidad conforme van adquiriendo los conocimiento para luego en secundaria dar un salto hacia Rasperry pi, python, C++ y cualquier otro lenguaje de programación en el que quieran profundizar sus conocimientos. 

Entonces …. !?!?  Scratch !! 

Scratch es un lenguaje de programación, con un formato visual. No se escribe el código palabra por palabra, sino que tiene bloques, que representan las acciones a realizar y se van uniendo como piezas de un rompecabezas para crear acciones más complejas.

En principio esta forma de programar por bloques, es ideal para iniciarse en la programación por varias razones:

  1. Nos olvidamos de errores de “tipeo”, que son fatales a la hora de programar y pueden hacernos perder mucho tiempo. Control de Error
  2. Es atractivo y fácil de manipular , no es simplemente una hoja en blanco esperando las palabras, es un entorno en donde vemos todas las posibilidades de acciones que tenemos a nuestro alcance y nos permite verlas en funcionar mientras vamos desarrollando nuestros programas. Incentiva la exploración.
  3. Lo necesario es lo que se tiene delante. Esto pareciera limitante pero al contrario, centra la atención en lo que realmente importa :  Que se desarrolle la creatividad y se utilice el potencial en la creación de la solución al problema.. Centra la atención para potenciar la creatividad.

Y los robot de suelo donde están?!?!?! 

Atención Atención !! Hablemos de Arduino !! https://www.arduino.cc/

Arduino es el resultado de un proyecto, en que se creó una placa y software de código abierto. Esto permite que tengamos el software necesario para realizar proyectos multidisciplinares de robotica, STEM y programemos con el software asociado de manera que tengamos todo lo necesario para trabajar. Al ser hardware y software de código abierto, permite que compañías privadas pongan su impronta por sobre la base y creen su propio proyecto empaquetado, colorido, bonito y lo vendan . 

Así tenemos, como veremos a continuación, tres robots de suelo que trabajan con entornos de programación por bloques basados en Scratch ( en su código base) y con placa arduino, customizada en cada uno de ellos. 

Entonces tenemos en los tres robot de suelo, Arduino cómo placa de hardware y programación con bloques como interface para programar el robot. Hoy les traigo tres que se están usando en este momento, como pequeña muestra de la diversidad de opciones, todos se pueden adquirir en Mercadolibre sí estas en Argentina y en otros paises de Latinoamerica o en Amazon, sí llega a tu pais. Les dejo algunos links de afiliados al final de post y de mercadolibre para aquellos que les interese …

MBot de Makerblock

https://www.makeblock.com

Este robot de suelo es uno de los primeros que conocimos y que tenemos en casa. Tiene en principio cuatro puertos RJ25 para conectar e interactuar la plataforma de desarrollo con el robot. Cómo tiene una placa Arduino Uno puede interactuar con Scratch aunque tiene su propio entorno de programación por bloques. 

  • Funciona con 4 pilas AA o Batería que se debe comprar por separado o adaptarle la batería de un celular como hicimos nosotros ( ya se los mostraré en otra oportunidad) 
  • Se instala un software en la computadora o el teléfono y se programa en un software basado en Scratch para controlar el robot.
  • También viene con un control remoto para los primeros juegos y demostraciones mínimas de uso.
  • Es compatible con Arduino por lo cual se pueden agregar muchos periféricos a la placa.  
  • Tiene infinidad de extensiones desde estéticas hasta funcionales. 
  • Algo divertido que vi en la página de descargas de mackeblock.es/blog/descargas es que trae los planos para imprimir las partes de mbot en impresora 3d 😱
  • Ya viene funcionando con infrarrojos para detección de color, línea negra que es una actividad inicial super divertida y una colección de música que alienta el uso del STEM/STEAM en las aulas y en casa.

Q-Scout de Robobloq  

https://www.robobloq.com

Hace poco conoci este robot de suelo, no tuve aun la oportunidad de usarlo. Se que estuvieron repartiendolo en las escuelas de Argentina para trabajar ya que varios docentes me hicieron consultas desde Instagram. Investigando llego a las mismas conclusiones básicas, arduino y programacion por bloques. Tiene un entorno propio y les dejo una captura de dicho entorno.

  • Este robot de suelo se está repartiendo en las escuelas públicas de la Republica Argentina con el proyecto de que todos tengan programación desde nivel inicial. Por lo cual hoy está en la mira de todos. 
  • Tiene una interface para programar basada en Scratch con el apartado de bloques especificado para los sensores que tiene el robot. 
  • La aplicación que se instala en el teléfono viene con las instrucciones de armado del robot, que no presentan dificultad para su concreción pero aportan el componente ludico y maker que a los niños les fascina y aporta muchísimo.
  • Es un robot de suelo que ya cuenta con detección de línea negra, zumbador, infrarrojo para evitar obstáculos, sonido y luces de colores .
  • Tiene un tamaño mayor que el mbot y una carcasa mucho más robusta.

Zonda de Educabot

https://educabot.org/

El Zonda es la placa de educación de robótica creada en Argentina. El robot de suelo es el “juguete” terminado pero se puede conseguir la placa educabot para trabajar y la cual me parece genial porque todas las conecciones son RJ25 y para las manos pequeñas me parece mucho más práctico que los conectores directos de los sensores Arduino, digamos que podemos estar más tranquilos … Tiene también su propio entorno de programación que permite interactuar con muchos sensores específicos y tiene desarrollados los sensores también para conectarse con dichos puertos. 

  • El proyecto Educabot con su robot Zonda ofrece similares opciones que los dos anteriores. 
  • La placa trabaja con todos los sensores de Arduino y los propios creados por Educablock
  • Educablock es la plataforma de desarrollo creada por el proyecto 
  • Puede trabajarse la placa sin necesidad del robot de suelo y trabajar con niños mayores con desafios más complejos.

Para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la programación y les interese empezar por Scratch, les recuerdo que en Youtube estamos haciendo un curso gratuito “Aprendo a programar con Scratch” este curso les dara las bases para que todos los niños puedan aprender a programar y tengan las bases para adentrarse en la robótica y en la programación a otro nivel. 
Accedan a los videos desde este blog pero no se olviden de Suscribirse a nuestro Canal para no perderse todos los videos extras que vamos compartiendo.

Curso Gratuito "Aprendo a programar con Scratch"
Curso Gratuito “Aprendo a programar con Scratch”

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


3 comentarios en “Robot de suelo con Arduino”

Deja un comentario