Cohesión y adhesión. Las fuerzas del agua

Experimentaremos alas fuerzas de cohesión y adhesión del agua en acción !
Hoy vamos a hacer dos experimentos, primero vamos a dejar caer agua por una soga y comprobar si hacemos un desastre o por el contrario… logramos trasladar el agua por la soga. Luego llenaremos un vaso con agua … pero los llenaremos más allá del borde del vaso.

Agua por soga

cohesión y adhesión del agua
  • Dos vasos
  • Agua
  • Soga
  • Colorante ( opcional )

La propuesta consiste en estirar la soga de un vaso al otro en forma vertical. Desde el vaso superior empezamos a dejar caer el agua poco a poco. El colorante es para que se vea claramente el agua principalmente en el vídeo o para los peques…

Tensión Superficial

tension superficial niño vaso agua
  • Un vaso
  • Agua
  • Gotero

Esta propuesta consiste en que llenemos un vaso con agua. Al llegar al borde empezamos a agregar agua con un gotero… poco a poco.

Veremos que se genera como un domo pero el agua resiste sin caer…

 Veamos el vídeo ….

Ver el video
  • En el segundo experimento vemos cómo al llegar al borde del vaso el agua no cae en un principio, esto es debido a las fuerzas de cohesión que mantiene unidas a las moléculas del mismo tipo. En el caso del agua es mayor que en otras moléculas debido a los puentes de hidrógeno que la conforman. 
  • Está fuerza es la que crea esa tensión superficial, que es la capacidad de mantener unidas a las moléculas aun en situaciones en que intentamos romperla.
  • En el caso del experimento de la soga, es debido también a la fuerza de adhesión que permite que unas moléculas generen atracción hacia otras distintas.  Está atracción por adhesión permite que se genere la capilaridad que hace en otras experiencia que el agua suba por determinadas superficies …

Cohesión y adhesión del agua

De esta forma podemos decir que el agua en el experimento de la soga se sostiene entre si para no caerse de la soga y al mismo tiempo se sostiene a la soga, por ello si aplicamos la fuerza correcta el agua baja por la soga, pero si presionamos, como hace en un momento el peque en el vídeo, el agua cae de la soga porque la sometemos a demasiada presión o también ocurre cuando enviamos demasiada agua desde el vaso. O en el experimento de la tensión superficial, cuando la cantidad de gotas son demasiadas decanta o cuando lo hacemos con demasiada fuerza…

Apreciar los detalles que hacen de la vida lo que es, detenernos un momento para entender la magia que hay detrás de las cosas que vemos todos los días, bueno en realidad no es magia … es ciencia ! 

Dejamos para la próxima probar la capilaridad y ver cómo sube el agua por un vidrio … y ver cómo aprovechar esta propiedad en el riego y ahorro del agua

Explora más actividades de tipo STEM y pueden tambien explorar el Ciclo del agua en una bolsa

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Un comentario en “Cohesión y adhesión. Las fuerzas del agua”

Deja un comentario