Ciudadanía Digital – derechos y deberes de los actores en entornos digitales

Los niños y la Internet, ¿cuánto tiempo? ¿ desde que edad? ¿que pueden o deben hacer ? … No hay día que no escuche, lea o converse sobre estos temas. 

En otra entrada hablamos de las TIC, Tecnologìas de la Información y la Comunicación , en donde especificamos que son, cuáles son sus beneficios, peligros etc. Todo lo relacionado con las TIC, su uso, educación, derechos y demás, está enmarcado en el concepto de Ciudadanía Digital.

Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital es la promoción de los derechos y deberes de todos aquellos que participamos en entornos digitales, niños, adolescentes y adultos. 

En la siguiente infografìa de la Asociacion Chicos.net nos hablan de un término mucho más completo “Cultura Digital”. El emponderamiento de los niños y adolescentes para el mundo, su alfabetización digital y su formación en la Ciudadania digital . 

Cultura Digital

Alfabetización Digital
La apropiación de los dispositivos y la adquisición de las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la producción de contenidos y la expresión a través de las TIC.

Aquí quiero que paremos en el término “emponderamiento”, es preciso que los jóvenes sean ciudadanos plenos dentro de esa cultura digital, que tengan un pensamiento critico, que sean creadores y consumidores (prosumidores) de medios digitales, que aprendan a equilibrar ese mundo con el resto de su mundo. 
Y para ello es necesaria una educación en ello, no es mágicamente algo que les surge a los 12 o 14 años cómo suelo escuchar “hasta los 12 sin pantallas”… las pantallas son el medio de acceso, la educación en la Ciudadanía Digital, es mucho más grande que eso y repito, no es una hormona que se activa con la edad. 

Manifiesto Regional de Jóvenes Latinoamericanos

Este Manifiesto fue realizado por adolescentes latinoamericanos en el marco del Foro de Adolescentes “Tecnología para un mundo mejor”, actualizando el Manifiesto hecho por otros jóvenes de la región en 2014. Aquí los adolescentes expresaron su voz definiendo los derechos y deberes de los actores sociales para la Ciudadanía Digital, dando recomendaciones, haciendo pedidos y asumiendo compromisos como ciudadanos digitales.

La brecha intergeneracional

Estamos transitando una época en que el adulto no es el principal medio de acceso al aprendizaje ni el poseedor del conocimiento. Sobre todo en lo que tiene que ver con las TIC. Los niños aprenden más rápido, claro !! No tienen toda la carga de una tradición analógica, no tienen sesgos propios de su formación o educación especifica, no tienen tanto miedo a equivocarse ( hasta que lo les marcamos que el error está mal, así que podríamos ya que está evitar darles está idea ) … por eso exploran y tocan y tocan y aprenden. 

Que sepan el cómo, no significa que sepan usarlo y moverse dentro de ese mundo, que en ultima instancia es un mundo creado por la cabeza de un adulto y  habitado por adultos. Necesitan, urgen y deben estar acompañados.

Lo que debemos cambiar es el modelo de educación, si ya no somos poseedores del saber, sí la información la pueden obtener de un medio digital, cual es nuestro rol? Está más que claro ! GUÍAS !!! Guias en su aprendizaje, su correcto uso y su protección en ese mundo.

Pero la brecha intergeneracion no es la unica y ni siquiera se si es la más importante, si la más discutida …

Otras brechas a saldar 

  • Acceso a las TIC dependiendo del territorio.
  • Las capacidades de adquirir formación en las TIC
  • El originen cultural donde los contenidos son generados
  • El acceso, uso y formación según en genero
Brechas Digitales

El vídeo anterior nos trae a la cabeza la cantidad de injusticias y desigualdades que continúan existiendo entorno a lo digital y cómo esas diferencias pronuncian las desigualdades en entornos NO digitales. El conocimiento, el estudios, las competencias laborales, el crecimiento laboral… Es preciso cómo adultos crear un entorno de aprendizaje de lo digital desde que los niños son pequeños para que las brechas se salden.

Seguridad en las redes

Está es una de las mayores de las preocupaciones de los padres cuando los niños llegan a la adolescencia, pero el aprendizaje debe empezar antes. Y hay que entender claramente , que el portador de estás inseguridades, la causa de todo son los adultos, no los niños ni adolescentes. Entonces empoderar a los niños y adolescentes y educar también a los adultos. 

Para cerrar este articulo que presenta el concepto de Ciudadanía Digital les dejo está infografía para reflexionar en el uso y educación sobre las TIC cómo puntapié inicial para profundizar en estos temas.

Continuaremos y profundizaremos en cada uno de estos temas …

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital