Auto autopropulsado – ST

Momento STEM de la semana, propuesta para encontrar la mejor combinacion de materiales para crear un auto que se propulse por la fuerza del aire . Cual sera el que llegue mas lejos?!

Es clara la fascinación de los peques con los autitos. En casa la realidad es que los han usado hasta para superar la etapa de orden, como sugiere Maria Montessori. Mi peque mayor los alineaba, organizaba por color, realizaba figuras … 

Sin embargo las carreras de autos es lo que más los emociona y permite jugar por horas entre ellos. Hace unos años hicimos una “rampa supercarrera”, una estructura que permitía lanzar al mismo tiempo seis o siete autitos. Pueden ver la actividad en nuestro blog de Tiempo para jugar, accedan desde este enlace

La actividad de hoy es muy simple, es algo que pueden hacer con los peques en un ratito, pero el punto no está en lo que se hace, sino en cómo se aprovecha y que nos aporta la actividad. Las propuestas STEM lo que buscan es despertar la creatividad, la resilencia y potenciar las habilidades de cada uno de los peques.

La actividad

Necesitan: 

  • Sorbetes
  • Un globo
  • Banda elástica
  • Autos pequeños
  • Silicona caliente o pegamento

El paso a paso

  1. Vamos a colocar en la boca del sorbete el globo y sujetarlo con una banda elástica. 
  2. Lo pegamos sobre el auto con silicona caliente
  3. Desde la otra boca del sorbete inflamos el globo y sujetamos para que no se escape el aire.
  4. Lo apoyamos en el piso y dejamos salir el aire
La fuerza del aire al salir dará impulso al auto y saldrá lanzado ... 

Ahora hablemos de STEM

Estamos hablando de aprender haciendo, de tener un laboratorio en casa. Entonces que preguntas podemos hacer? que opciones podemos ofrecer para la creación, les dejo algunas ideas. Haz click para leer más sobre STEM.

  • Distintos tipos de sorbetes: de papel, de metal, con la punta flexible, con la punta fija.
    Nosotros empezamos probando con sorbetes de papel y no funciono, se humedece cada vez que lo inflaba y la fuerza que hacia la banda elástica lo presionaba ( nos sorprendió que no pasara con los de plástico). Los de punta flexible nos permiten separar el globo del piso y darle dirección al aire. 
  • Tamaños y tipos de globos:  Los globos vienen en distintos tamaños y durezas permitiendo que sea más simple que se desinflen o no, que contengan más o menos aires y que permitan o no que el auto funcione. Sí el globo es muy grande rozara con el piso y el autito no avanzara rápido.
  • Tipos de autitos: Algunos son muy pesados, otros muy bajos y el globo roza el piso. Otros tienen picos arriba y el sorbete no tiene cómo pegarse. Algunos autitos ya de por sí no ruedan bien no permitiendo ver un gran cambio en lo que hacen

Como verán se puede armar todo un laboratorio de “cohetes de autitos” y ver que combinación es la mejor, descartando, probando jugando. Podemos medir distancia … eso es STEM. Se les presenta a los niños una situación para resolver, se les ofrecen variedad de materiales y cada uno irá probando hasta encontrar la mejor solución. Recuerden que hay muchos caminos para el mismo resultado… 

Los espero en Instagram para que me compartan lo que hicieron !! 

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Deja un comentario