STEM

Es un acrónimo del ingles que representa cuatro disciplinas (Science, Technology, Engineering and Mathematics ) Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Es un acrónimo del ingles que representa cuatro disciplinas (Science, Technology, Engineering and Mathematics ) Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Es un enfoque pedagógico, una metodología que se basa en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas.  Basado en los principios del LEARNING BY DOING (aprender haciendo). Es una metodología activa, manipulativa que busca que los alumnos trabajen como si fueran científicos. (observación de la realidad, preguntas, formulación de ideas/hipótesis, experimentación/puesta en práctica, tomas de datos y conclusiones/puesta en común.)
El hecho de aprender por medio de la experimentación posibilita el desarrollo de competencias y saberes necesarios para una cultura moderna, multidisciplinaria y digital. 

Aprender Haciendo

El aprender haciendo no es una novedad, los niños desde que nacen aprenden haciendo. Cuando el desarrollo es respetado con la práctica, la observación y un ambiente preparado apropiado para cada etapa , los niños irán adquiriendo las habilidades básicas para la vida alimentación, comunicación, desplazamiento etc. 

Pero la escolarización y la educación tradicional trajo un cambio a esta lógica natural del aprendizaje. Se cerraron las puertas de las escuelas, se priorizo la educación gradual, individual ( no personalizada). Se puso al docente como poseedor del saber y a los niños como receptáculos del conocimiento impartido,sin voz ni voto en el y por si fuera poco, sin apelar a las particularidades y diversidades de contextos, inteligencias, intereses del alumnado.  Les recomiendo este articulo sobre Inteligencias Múltiples que escribí en mi otro blog.

 Es un enfoque pedagógico, una metodología que se basa en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas.  Basado en los principios del LEARNING BY DOING
Que es el STEM

Pedagogías Activas

>Sabemos que desde hace más de un siglo las Pedagogías Activas han buscado romper con éste modelo y poner el foco en el niño, en el aprender haciendo, en un ambiente que motive al aprendizaje y lo promueva, facilitando materiales, propuestas junto con un adulto que guíe y acompañe el aprender de los niños. 
> De la mano de este cambio es que surgen los diferentes tipos de aprendizaje se poco a poco se van aplicando. Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en retos y Aprendizaje basado en problemas. Cada uno con sus particularidades pero lo interesante es lo que tienen en común La adquisición de habilidades y valores son tan o más importantes que el conocimiento en sí que otorga la actividad. 
> En todas ellas el motor es el niño, se trabaja en equipos, basados en situaciones y necesidades de la vida real. Puede ser su propia vida o su entorno social. Se busca aplicar el trabajo en un producto concreto y se busca entre otras cosas desarrollar las habilidades de comunicación, creatividad y fomentar el compromiso y la responsabilidad. 

Enfoque STEM

> Así dentro de estas formas de aprender se aplica el enfoque STEM. Que permite dejar de encapsular las áreas que lo componen y transforman el aprendizaje en algo concreto, real, en pos de un producto final y que el aprendizaje tenga que ver más con la forma en que se desarrolla la vida fuera de la escuela.
> Las propuestas STEM buscan la generación de un producto final el cual sea la solución al problema que generó dicha propuesta. Una de las implicancias que más valoro de la metodología es que el conocimiento adquirido, el camino transitado y el producto generado sean transmitidos al resto de la comunidad. El resultado es socializado, compartido permitiendo que sean base de otros proyectos, trascendiendo el aula y el entorno. Todos como parte de algo más grande que nosotros mismos trabajamos para mejorar y avanzar colaborando. 
> Esto genera que el enfoque STEM se trabajan mucho las habilidades sociales, comunicativas y mejora así mismo la autoestima y motivación de los participantes ya que son parte de un todo en el que, sí se trabaja apropiadamente, se fortalezcan los lazos del grupo, se destaquen las habilidades individuales para potenciar el conjunto. 

Este aprendizaje vivencial facilita la comprensión de los contenidos de las diversas materias científicas, aumenta la motivación del alumnado y favorece el aprendizaje significativo y la transferencia a otros aprendizajes.

En el el enfoque STEM se trabajan mucho las habilidades sociales, comunicativas y mejora así mismo la autoestima y motivación de los participantes ya que son parte de un todo en el que, sí se trabaja apropiadamente, se fortalezcan los lazos del grupo, se destaquen las habilidades individuales para potenciar el conjunto. 

Competencias que se desarrollan con el STEM

Entonces el enfoque STEM nos permite 

  • Un aprendizaje cooperativo con el centro en los roles, competencias personales pero objetivo común
  • Aplicar tipos de aprendizaje como el ABP con proyectos interdisciplinares, gamificación, abr etc.
  • Aprender haciendo, con el centro en el método científico como guía del camino a seguir
  • Innovación en distintas áreas
    • Metodología abn en matemáticas
    • Programación y robótica
  • Recursos TIC. Aplicando y usando todas la herramientas que las TIC ( tecnologías de la información y la comunicación) nos ofrecen y que van incorporándose en la vida normal de la sociedad actual.

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital