Tecnologías de la Información y la comunicación – TIC

Las TIC, “Tecnologías de la Información y la comunicación”, refiere a todos los recursos, herramientas, programas y medios que podemos usar para procesar, administrar y compartir la información. Este manejo de la información la realizaremos por medio de soportes tecnológicos cómo :

  • computadoras
  • teléfonos
  • televisores
  • reproductores
  • consolas de juego
  • etc.

Claramente en las últimas generaciones las TIC’s se han expandido de forma exponencial y se han diversificado, y lo siguen haciendo, de manera constante. El acceso a la información está cada vez en más medios y elementos con los que interactuamos en el día a día. Vamos en un viaje sin escalas hacia la denominada Internet de las cosas … ¿o ya estamos ahí ? 

Aprender para enseñar 

Tanto en las casas como en las escuelas es preciso enseñar y aprender el uso correcto de las TIC’s. Pero ¿por qué aprender?. Los adultos muchas veces somos declarados “Inmigrantes Digitales”, término acuñado por Marc Prensky, quien a su vez denomino a los jóvenes “nativos digitales”. 

Sinceramente excede la entrada a esta discusión que no comparto en la totalidad. Los niños aprenden porque son niños y están absorbiendo del ambiente lo que el ambiente les ofrece, así mismo su naturaleza es la exploración y tienen un paño limpio de preconceptos y costumbres. Los adultos no es que carecemos de habilidad para adquirir el mismo desarrollo en las competencias tecnológicas, sino que estamos marcados por nuestras experiencias previas, por los aprendizajes de nuestra niñez y por una cabeza puesta en lo que hemos vivido y se espera de nosotros. En fin, dije que no iba a meterme en la discusión.

El punto está en que los adultos debemos estar a la altura de la situación en la que crecen nuestros niños y mantener la información tecnológica actualizada para acompañarlos como merecen y corresponde

Algunas de las ventajas del uso de las TIC’s

  • Sumarle al libro, y al lápiz y papel recursos como, presentaciones, multimedia, juegos educativos interactivos. Permiten incrementar la motivación de múltiples formas manteniendo la atención y el interés que sabemos que son las bases para que el aprendizaje se dé realmente y en forma duradera.
  • Las TICs favorecen la comunicación y el intercambio de experiencias con otros compañeros del aula, del barrio, ciudad, país … del planeta entero! Permitiendo acceder a culturas y costumbres que en otro momento estaría totalmente ajenas a nuestra vida.
  • El formato de las TIC’s posibilitan el trabajo colaborativo. Herramientas como Google Drive, foros, plataformas educativas, permiten que tanto niños como padres y docentes accedan y trabajen en conjunto sobre un mismo proyecto para crearlo en comunidad.
  • La personalización de la educación creo que es el factor más interesante a tener en cuenta. Aprovechar el hecho de poder crear circuitos de aprendizajes y que los niños adquieran la autonomía de que aprender, cuándo, a qué ritmo y que los adultos, como guías de esos niños, vayamos acompañando dicho aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada uno de los niños es maravilloso.

Pero … ¿Cual es el factor común del uso de las TIC’s ? … el adulto. Tanto docentes, pero principalmente los padres y madres deben estar a la altura de el uso que deben y se puede dar a las TIC’s.

Muchas veces escucho que “las pantallas atontan a los niños” … primero, vaya insulto para la infancia, segundo, ¿Quien es el adulto aca??? . Los niños tienen derecho al uso y formación en las TIC’s y los adultos tienen la obligación de proporcionar un ambiente en que estén seguros, regulado y que fomente lo positivo. Y no, no es responsabilidad de la escuela, únicamente. La familia es la principal educadora de los niños y el buen uso de las TIC’s no tiene que ver solamente con matemáticas, ciencias y literatura. Así que es momento de formarnos en su uso, estar a la altura e ir de la mano de nuestros hijos y alumnos en este mundo que se manifiesta día a día más hacia formarse realmente en una Aldea Digital como describe idealmente el siguiente video 

La importancia de las TICs en la educación

Los peligros

Ahora ¿que pasa con lo tóxico de los ambientes digitales?. Primero que nada, mea culpa … lo adultos debemos reflexionar en que en realidad, todos los peligros a lo que los niños están expuestos en Internet, no tiene que ver con ellos, no tiene que ver con el uso que ellos les dan, ni con el hecho de ser niños sino con los adultos. Los adultos somos los responsables de haber vuelto las calles inseguras para los niños y también de haber transformado a la internet en un lugar de peligro más.

Entonces no es culpa de los niños ninguno de estos males :

  • Ciberbullying o ciberacoso
  • Grooming
  • Sexting
  • Phishing
  • Suplantacion de identidad
  • Ciberadicción
Tapa Guia UNICEF En este artículo no voy a ahondar en estos puntos pero aprender qué son y enseñar cómo estar protegidos es la base de una buena educación en las TIC’s y en la Ciudadanía Digital. Mientras tanto los invito a descargarse la Guia UNICEF para niños, niñas y adolescentes en Internet.

Cual debería ser nuestro objetivo con las TIC’s

  • Que disfruten y potencien su uso como herramienta para comunicarse, expresarse y generar contenidos que aporten a la comunidad desde lo mejor de sí mismos.
  • Que puedan aprender y compartir de un mayor número de saberes y que se beneficien de ellos.

Para saber que necesitamos deberíamos preguntarnos 

  • ¿Para que las vamos a utilizar?
  • ¿Cuales tareas queremos que nos faciliten su uso? 
  • ¿Qué opciones nos ofrecen en internet para ese proyecto?
  • ¿Qué rol vamos a adquirir, consumidores o prosumidores? ¿ambos?

Tres recursos que pueden servirnos

  • Google Drive : En general las herramientas de Google nos facilitan el trabajo colaborativo, el uso del Drive con documentos de texto, cálculo, presentaciones . En que un grupo de personas pueden acceder para trabajar sobre un mismo documento, aportante o comentando etc. 
  • Khan Academy https://es.khanacademy.org/ : es una plataforma en donde se pueden crear y aprender sobre miles de temas escolares.
  • GCompris https://gcompris.net/index-es.html  es mi suite educativa favorita. Tiene juegos y actividades para niños de 2 a  10 años sobre temas muy diversos, presentados de una forma atrayente y entretenida. Hare unos videos sobre ello porque me parece que no tiene la difusión que merece.

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Deja un comentario