7 juegos STEM para aprender jugando

En las RRSS siempre me llegan consultas sobre que se les puede regalar a los niños sobre ciencia, tecnologica etc. Hay muchas dudas sobre que es mejor sobre kits de Robótica y demas temas relacionados con >playkdo. En esta entrada les voy a compartir una serie de juegos y materiales y mi vision sobre ellos. Todos relacionados con STEM y voy a seguir ampliando estos contenidos y haciendo reviews para que haya mucha más información sobre este tipo de regalos que despues de todo nos dan la posibilidad no solo de aprender jugando sino de potenciar intereses en los niños compartiendo un momento especial.

  • Robótica Educativa para niños de Nivel Inicial
  • Cajitas de Experimentos
  • Juegos de Lógica
  • Libros STEM
  • Ciencia del Color y Efectos Especiales
  • Robótica Educativa con robot basados en Arduino
  • Juegos de Construcción

Robótica Educativa para niños de Nivel Inicial

La introducción a a la programación y el Pensamiento Computacional en niños pequeños se hace a través del uso de lo que se denominan “robots de suelo”.
Estos robots aportan el componente lúcido necesario para capturar la atención de los niños y fomentar el trabajo de la mejor forma que ellos saben, haciendo, jugando.
A su vez, son una interfaz perfecta para que los niños, que en su mayoría aún no leen ni escriben, puedan tener su acercamiento al área de robótica y programación, y aprender las bases para luego profundizar en edades avanzadas.
Continua leyendo el articulo en esta entrada, veras cuatro tipos de robots de suelo con algunas de sus características !

Cajitas de experimentos

Para los pequeños con alma de científico les recomiendo estos juegos de ciencia. Son temáticos y vienen en unas pequeñas cajas con todo lo que se necesita para las propuestas que traen. Nosotros tenemos varias en casa y la verdad que están geniales.
 💫 Para incursionar en los experimentos me parece ideales. Me gusta que estén enfocado a la creación de algo concreto y la experimentación con uno de los aspectos de la ciencia. Al ser puntuales me parecen súper útiles para aprovechar y acompañar aprendizajes escolares de forma que se vuelva un aprendizaje más significativo.

Juegos de lógica

💫 De mis favoritos a la hora de elegir juegos de mesa para todos los miembros de la familia. Desarrollar el pensamiento lógico va de la mano con el aprender a pensar que siempre repetimos por aquí. 
Hoy les traigo tres de los que tenemos en casa. 

  • Hora pico: Que seguramente es el que más ubican ya que hay opciones similares online y es un clásico de los juegos de lógica y estrategia.
  • Tipover: Lleva al pequeño personaje por medio de un laberinto de cajas de distintas altura, dejándolas caer… podrás?
  • Chocolate Fix: Este es mi favorito, con la base de un material lógicamente estructurado, te proponen desafíos para ubicar dentro de la caja de chocolates, todas las piezas según condiciones que hay que cumplir.

@bontusgames @thinkfun

Libros STEM

Libros que pueden aportar un montón de propuestas para realizar actividades de STEM DIY en sus casas, con materiales de todos los días. Hay muchísimos más pero como estoy haciendo estos días les comparto algunos de los que tenemos o hemos disfrutado nosotros.
 💫  “Construir un globo aerostático” y “Construir un sism´grafo” los compramos en @Tematika y hay unos cuatro más en la colección. Son propuestas de actividades al mismo tiempo que mucha información sobre otros temas relacionados.
 💫 Smithsonian Market Lab es otro libro maravilloso con muchas propuestas STEM para realizar con los peques. También tienen uno que se llama Smithsonian STEM Lab, que nos estaría faltando en nuestra biblioteca.

Ciencia del Color y Efectos especiales

💫  De los juegos de STEM y ciencia que se crean en este país, estos de @cienciaspatados son mis favoritos. Las propuestas son sencillas y permiten experimentar sobre muchos aspectos del STEM. Voy a compartirles varios de los que hay porque cubren muchos intereses con respecto a las áreas científicas. 
💫  Hoy les comparto uno sobre teoría del color para experimentar el color luz y el color pigmento. Por otro lado un kit sobre efectos especiales que permite crear dibujos animados, imágenes en 3d etc

@cienciasparatodos

Ciencia del color y Efectos Especiales

Robótica Educativa con robot’s basados en Arduino

💫 Arduino es el resultado de un proyecto, en que se creó una placa y software de código abierto. Esto permite que tengamos el software necesario para realizar proyectos multidisciplinares de robótica 
💫 Así tenemos, como pueden ver en el blog , tres robots de suelo que trabajan con entornos de programación por bloques basados en Scratch ( en su código base) y con placa Arduino, customizada en cada uno de ellos. 
💫  El primer vídeo que les comparto es el Mbot junto con un programita en Scratch que dependiendo de la intensidad de la luz emite un sonido y muestra una luz diferente. El segundo video es también el Mbot siguiendo un camino de línea negra … Algunas de las experiencias para hacer con este tipo de robot’s. 

ttps://www.playkodo.com/robots-arduino-scratch/

Juegos de Construcción

💫 Construcción con bloques. Creo que no hay mucho misterio en la importancia, la creatividad y los beneficios del trabajo con bloques de construcción. Así que simplemente les voy a compartir tres juegos que permiten la construcción de una gran diversidad de estructuras, juguetes y objetos pero no son los típicos bloques.
💫 Tubix, son tubos de plástico que se unen con puntas de estrellitas que permiten crear estructuras de gran tamaño y dan gran flexibilidad de creación ya que pueden cortarse para tener distintos tamaños de tubos.
💫 Bloque de plástico transparentes y magnéticos, son geniales y hermosos a la vista. Hay de distintas marcas y tamaños, les muestro los que tenemos en casa.
💫 Bunchems: no sabría cómo describirlos realmente, son como pequeñas bolitas de plástico con puntas que se enganchan entres sí… suelen terminar dando vueltas por toda la casa y enganchandose en los pelos, pero son muy fáciles de manipular y permiten crear muchas bellas piezas.

@tubix_juego @bunchems @magnifictoys

Hasta aqui el post de hoy … en Breve se viene la segunda parte con más opciones de juegos y materiales STEM

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Un comentario en “7 juegos STEM para aprender jugando”

Deja un comentario