Armamos el primer circuito eléctrico

Hoy creamos nuestro primer circuito eléctrico, con el podremos explorar las bases de la electrónica. Teniendo listo asi el puente que los llevará a profundizar en la Robótica y Arduino.

Que es un circuito eléctrico

Se denomina circuito eléctrico al camino que recorre la corriente, desde una fuente, conectores y un dispositivo que recepciona esa carga eléctrica y reacciona a la misma. 

Circuito Eléctrico

Para la actividad que vamos a probar hoy vamos a necesitar :

  • Pilas AA AAA
  • Diodo de led 3v ( blanco )
  • Cable pinza cocodrilo / cable de cobre 
  • Portapilas 
Detalle de un Diodo de Led
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. 
De WIKIFISICA2016 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Armemos el primer circuito eléctrico.

Antes del paso a paso que necesitamos hacer para armar nuestro circuito es importante recordar que un lado negativo debe conectarse con uno positivo. En la imagen superior pueden ver el detalle de cual es el Cátodo ( lado negativo ) y el Ánodo ( lado positivo) del Diodo de Led, en el caso de las pilas basta con mirar las marcas que tiene cada una.

Dijimos que el diodo led tiene 3v , entonces vamos a necesitar 2 pilas.

  1. Conectamos las pilas

    En nuestro caso no teníamos a disposición un portapilas doble así que nos arreglamos con lo que había.  Sabíamos que la parte positiva de la pila debía conectarse con la negativa así que las conectamos una a otra y la sujetamos con una cinta de papel ( que de paso nos sirvió un poco de interruptor). Veamos :
    En la foto vemos cómo conectamos el cable del portapilas positivo a la pila del lado negativo con una cinta lo sujetamos.
    Pilas AA conectadas

  2. Agregamos cable a la pila suela ( paso extra )

    Este es un paso extra que tuvimos que hacer nosotros porque no teníamos un portapilas doble. Al lado positivo de la pila suelta, le pegamos un cable macho que utilizaremos para sujetarlo a la pinza cocodrilo.
    Pilas AA conectadas

  3. Sujetamos las puntas con el cable cocodrilo

    Luego desde el lado positivo de la pila suelta colocamos un cable para luego sujetarlos con el cable cocodrilo. 
    Lo mismo, del cable negativo del portapilas lo sujetamos con una pinza cocodrilo y nos quedó de la siguiente manera
    Pilas AA conectadas

  4. Agregamos el diodo de Led

    Así tenemos armado casi terminado nuestro circuito eléctrico. Solo nos falta sostener con los cables cocodrilo el diodo led.  La forma de conectarlo es la siguiente: El cable cocodrilo que sale del lado negativo de las pilas debe sujetarse a la pata negativa ( la mas corta ) del diodo, llamada Cátodo. Y la pinza cocodrilo que sale del lado positivo de las pilas, debe sujetarse al Ánodo, lado positivo y pata mas larga del diodo
    Conectamos el led al Circuito

Ahora que sí tenemos cerrado el circuito podemos probarlo, en realidad, debería ya estar encendido porque no hay ningún interruptor. Pero sabíamos, cómo dijimos antes, que sostener los cables con cinta, no iba a ser lo más eficiente y nos terminaría quedando cómo un “interruptor” así que ….

Circuito de led
Circuito eléctrico con pilas y diodo de led

Hoy llegamos hasta acá pero es el principio de una larga lista de circuitos y temas relacionados con la electrónica que vamos a ir viendo para prepararnos nuestro plato principal. La robótica y Arduino. Puedes ver algunos de los Robots de suelo que usan placa Arduino en esta entrada >>Ir a la entrada

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Un comentario en “Armamos el primer circuito eléctrico”

Deja un comentario