Protoboard – Probando circuitos eléctricos

Hace unos días creamos nuestro primer circuito eléctrico con pilas y un led. Hoy vamos a incorporar un elemento sumamente importante a la hora de desarrollar, crear y probar circuitos, robots y construcciones electrónicas. La protoboard. Pueden leer la entrada anterior desde aquí.

La protoboard nos va a permitir desarrollar nuestros prototipos electrónicos sin recurrir, en primera instancia, a una que requiere soldar los dispositivos involucrados ni a un circuito impreso.. Hay que aclarar que no todos los proyectos los vamos a poder realizar en la protoboard, específicamente los de alta complejidad, pero a los fines de iniciarnos en la electrónica y probar y jugar con propuestas de Robótica es ideal.

La estructura de la protoboard

Veamos un poco cómo está constituida nuestra placa… En está imagen pueden ver los elementos que la componen: El canal principal, los buses eléctricos y los nodos o pistas.

Lo primero que quiero destacar es el canal central que divide a la protoboard en dos. Este canal divide física y eléctricamente nuestra placa. Esto significa que a ambos lados del protoboard podemos alimentarlos con distintas fuentes de energía con distintos voltajes. Por ejemplo 3 voltios para un led y 5 voltios para una placa Arduino.

En los bordes de la protoboard encontramos dos líneas una roja y una azul, se lo conoce cómo buses y que es donde vamos a conectar la fuente de alimentación. La electricidad en dichas líneas circula a lo largo de la línea. Así que si conectamos la fuente de alimentación en uno de los agujeros, toda la línea quedará alimentada. 

Cómo se puede ver, la línea roja es la positiva y la azul es la negativa. Hay que recordar cómo dije antes que ambos lados del canal central son independientes. Así que si queremos usar la misma fuente de energía de ambos lados, hay que llevar dicha energía de un lado a otro con un cable puente.

Las otras filas de conectores que vemos se relacionan al igual que las de líneas eléctricas pero en forma horizontal. 

Veamos una simulación de cómo quedaría conectado un Led con una pila de botón a la protoboard.

Las resistencias 

Otro tema que me gustaría hablarles hoy es de las resistencias. En la simulación anterior vimos que la pila de botón tenía la misma cantidad de voltios que un led… Ahora que pasaría si en lugar de una pila de botón hubiéramos tenido una batería de 9 V veamos otra simulación cambiando la fuente. 

En el caso que tengamos una fuente cómo mayor voltaje de lo que soporte nuestra luz, o dispositivo vamos a tener que usar resistencias para bajarle el voltaje antes de que llegue a destino. Así vamos a evitar quemar, en nuestro caso el led. 

Un circuito con Led

A continuación les voy a mostrar un circuito básico, con resistencia para alimentar un led.  En este ejemplo usamos 

  • Una batería de 9V
  • Leds de colores de 3v
  • Cables cocodrilos para conectar la batería a los cables
  • Cables puente MM 
  • Protoboard
circuito electrico en protoboard con led y bateria

En nuestro ejemplo verán una especie de puente pequeño, está hecho directamente en metal para evitar saturación visual

  1. Colocamos el led, cada terminal en una fila distinta de nodos.
  2. Desde el nodo donde está el cátodo ( – ) colocamos un puente a la línea de energía negativa que vamos a  alimentar luego con la batería.
  3. Desde el nodo del ánodo ( +) de nuestro led, vamos a colocar una resistencia saliendo hasta la línea positiva que alimentaremos con la batería
  4. Sacamos de la batería de cada polaridad los cables cocodrilos y los unimos a dos cables puentes.
  5. El cable puente con la polaridad negativa de la batería lo ubicamos en la línea negativa donde llega el cable puente del cátodo del led
  6. Y desde el cable puente con la polaridad positiva ( +) de la batería, lo ubicamos en la línea positiva ( +) donde llega la resistencia que sale de la línea de nodos del ánodo ( +) del led.

Listo ! Tendríamos un circuito, de led, con resistencia, alimentado con una batería de 9V en nuestro protoboard. 

En nuestro ejemplo pueden ver que colocamos con la misma lógica de polaridad 2 leds …

circuito_protoboard_doble_led

>> En la próxima entrada construiremos un circuito con luz y sonido, no te la pierdas

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Un comentario en “Protoboard – Probando circuitos eléctricos”

Deja un comentario