Luz y Sonido en placa protoboard

En nuestra última entrada aprendimos a construir un circuito eléctrico simple en una placa de pruebas, la protoboard. Aprendimos también a agregar las resistencias para evitar quemar nuestros proyectos. Hoy vamos a crear un modelo de luz y sonido en nuestra placa protoboard. 

Spoiler Alert !! ( casi ), todo esto que estamos aprendiendo tiene un proyecto concreto en que lo vamos a aplicar así que sigan atentos las RRSS para no perderse nada !!

Materiales

  • Lez
  • Zumbador
  • Batería de 9v
  • 2 Resistencias
  • 2 Cables cocodrilos 
  • 6 Cables para puentes 

Zumbador

Antes de ponernos a crear el nuevo prototipo, les voy a contar que es un zumbador o buzzer, cómo se dice en inglés. 

Un buzzer es un traductor, formalmente se lo denomina transductor . Lo que va a pasar es que le va a llegar electricidad y el buzzer hará un sonido !!

Es el instrumento o dispositivo capaz de transformar la energía disponible en una magnitud física dada en otra magnitud, Se usan por ejemplo para pasar de magnitudes acondicionadas en presión a corriente o tensión y modernamente a variables digitales para buses de campo.

Transductor

En el siguiente video pueden profundizar en siguiente enlace pueden ver un video super interesante sobre el tema >> Ir al video

Ahora sí, manos a la obra !

En este modelo que estamos creando y a fines didácticos y visuales, optamos por alimentar con polaridad positiva uno de los lados de la placa protoboard y con polaridad negativa el otro lado . Así que al momento de colocar las terminales del led, presten mucha atención a cuál es el positivo y cuál es el negativo. Les dejo nuevamente la infografía del diodo.

  1. Colocamos nuestra batería, los dos cables cocodrilos y los conectamos a dos cables puentes que luego iran en la placa.
  2. Ubicamos el led con una terminal a cada lado del canal central, para tener un lado de la placa positivo y uno negativo. ( Siempre hay que estar atentos a la polaridad
  3. En el nodo, al que llega la terminal positiva del led, ubicamos una resistencia y la hacemos caer en la línea positiva donde conectaremos el cable puente, del lado positivo de la batería.
  4. En el nodo al que llega la terminal negativa del led, ubicamos un cable puente hasta la línea bus negativa, que alimentaremos con la batería.
  5. Probamos conectando los dos cables puentes de la batería a la protoboard y nuestro led debería encenderse .

Sí se enciende Excelente!! Lo has conseguido, si no se encendió en el mejor de los casos hay algo que no quedó bien armado, en el peor de los casos el led se quemó… 😣

Agregamos el buzzer a la placa protoboard

  1. Desconectamos los cables que conectan la batería a la protoboard.
  2. Ubicamos el buzzer de la misma forma que el led. Una terminal positiva de un lado y la negativa del otro… háganlo coincidir el lado positivo y negativo que ya establecieron con el led. 
  3. Agregamos la resistencia y el cable puente de la misma manera que hicimos antes.
  4. Volvemos a conectar la batería y zumbiiiiiiiiiiiiiidoooooooooooooooooo

Hemos logrado un nuevo paso en este aprendizaje de electrónica y robótica … En unos días más vamos a realizar una actividad STEM, con esto que aprendimos hoy para sorprender a nuestra familia ! 

Les dejo el video … suban el volumen porque se escucha un poco bajito

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.




Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Deja un comentario