Otros 7 juegos STEM para aprender Jugando

La semana pasada compartí el primero post de juegos STEM para aprender jugando. Hoy toca la segunda y ultima parte … aunque en realidad decir última es una gran mentira. Hay tantos y variados que estoy segura que haré muchas entradas más relacionadas a juegos de Ciencia, Programación, Robótica, Matemática … Empecemos con los 7 de hoy

  • Robótica con juegos de Bloques
  • Kits de Ciencia Ecologísta
  • Kits de Ciencias de fenómenos naturales
  • Aprender a programar con una juego de mesa
  • Construcción y mecánica para armar
  • Placas Arduino para robotica
  • Kits de Electrónica y Mecánica

Robótica con juegos de Bloques

En la entrada anterior hablámos de bloques de construcción y de un tiempo a esta parte mucho de los más conocidos han sacado una versión de Robots Educativos que vienen a acompañar el aprendizaje de los niños de una manera lúdica y dan un acercamiento inmediato al crear y programar. Les comparto unas imágenes de los robots educativos, algunas de las versiones que tienen Lego, Rasti y Mis Ladrillos.

Kits de Ciencia Ecologísta

Estos kits también son de nuestros favoritos juegos STEM. Para los peques que les interesan los experimentos pero con una inclinaciòn màs naturalista son ideales.
💫  El primero nos permite experimentar distintas formas de filtrado del agua y el segundo nos permite experimentar la germinaciòn de una planta, en un medio tal que podamos observar su crecimiento y cómo según las condiciones la planta guiará su crecimiento en busca de la luz que la haga subsistir. 
💫 Cómo pueden ver en las fotos, uno de los experimentos también lo podemos encontrar en uno de los libros que compartí unos días atrás. En el mercado hay otros kits similares y con otras temáticas como robots solares, maquinas de energía eólica y màs. Son sumamente recomendables para tirar del hilo de muchos aprendizajes colaterales… 

Kits de Ciencias de fenómenos naturales

Cambios de temperatura, humedad, predicción de clima, reconocimiento de los tipos de nubes son algunas de las experiencias que podrán tener con el kit de estación meteorológica de @cienciaparatodos.
💫 El segundo fue uno de los favoritos de mi peque mayor, una máquina para fabricar tornados. Justamente fue un regalo del día del niño también . Storytelling: se pasó la tarde con su máquina viendo Twister … 
💫 Y por último les comparto un libro que viene a colación de la temática y que tiene muchísimos datos interesantes para aprender sobre la fuerzas de la naturaleza.

Aprender a programar con una juego de mesa

Llegamos a uno de los más difíciles de conseguir, juegos STEM de mesa para aprender a programar, pero que no sean robots. Estos dos juegos permiten aprender las bases del pensamiento computacional a través de desafíos de dificultad incremental.
💫 El primero es el juego de @codeandplay una pagina argentina que aparte de este juego, se especializa en capacitar docentes en herramientas digitales, programación y robótica para nivel inicial y primer ciclo del primario.
💫 El segundo juego es un poco más avanzado, mis peques dicen que parece Minecraft de mesa para programar, no es tan simple de conseguir pero es genial, se los recomiendo mucho.

Construcción y mecánica para armar

Para los peques amantes de la mecánica y la construcción está opción nacional al conocido mecánico es ideal. El mecánico argentino es un kit de mecánica, con piezas de metal, tornillos, tuercas y todo lo necesario para construir muchísimas propuestas ya pensadas y para crear lo que se les venga en mente.
💫 Tienen un modelo con motor que permite ampliar mucho las propuestas de construcción para todo lo que tenga que ver con el STEM. De hecho, mañana cuando les cuente sobre las placas Arduino verán lo ideal que son estos kits para construir las estructuras para crear todo tipo de máquinas uniéndolos con arduino. 

Placas Arduino para robotica

El día principal de nuestro blog. La placa educabot, arduino o similares ( basadas pero no originales) son el regalo ideal para aquellos niños y niñas que ya quieren encarar la robótica en serio. 
💫 La placa educabot, pensada para robótica educacional, es ideal desde mi punto de vista, tambièn fuera del ámbito educativo para adentrar a niños más pequeños en el tema, ya que el tipo de conector de sensores es R2, disminuye la dificultad a la hora de agregar funcionalidad.  
💫 Los kits arduino vienen de tanta variedad de propuestas que es imposible traer un estándar, de hecho cualquiera creo que estaria bien para empezar. Traen placas, cables, sensores, motores, luces etc. En esta pagina profundizaremos muchísimo sobre estos temas así que no querrán perderselo! 

Kits de Electrónica y Mecánica

Ultima entrega de este recorrido por juegos STEM de programación y de robotica para el día del niño . Les traigo hoy dos kits más de @cienciasparatodos ( no nos auspician para nada, somos fan’s) 
💫 En el día de hoy para los peques más especializados en la temática electromecánica. El primer kit les va a permitir crear un motor eléctrico, asi , tan simple y complejo como lo digo.
💫 El segundo kit, creo que debería ser un deber tenerlo para iniciar a los peques en la electrónica. Un set creado para experimentar una amplia variedad de circuitos eléctricos, luces, interruptores, capacitores etc. 
💫 Todos los kits son sumamente seguros y funcionan a pilas 

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….