Tipos de circuito y Conductividad

Nuevamente hablando de Circuitos Eléctricos. Habíamos dicho que un paso previo o paralelo para meternos al mundo de la robótica es entender un poco como funciona, como esta hecho por dentro. Parte de esos conocimientos necesarios es un poco de electrónica básica básica para no quemar nada .
En la entrada anterior vimos uno básico con dos pilas, Cómo en ese momento no contamos con porta-pilas doble les dejo los materiales ahora para un circuito eléctrico igual al anterior pero con un porta-pilas, van a ver que es mucho más simple !!  Si no la vieron les dejo el enlace aquí >> Ir a la entrada

  • Porta-pilas
  • 2 pilas AA
  • Dos cables cocodrilo
  • Una luz Led

Como pueden ver en la imagen la conexión es simple. Los cables se conectan al led y al porta-pilas y listo ! Tengan en cuenta que los cables rojos son los positivos y los negros los negativos. Atentos !!

Tipos de circuitos eléctricos

Cuando hablamos del flujo de la electricidad dentro de un circuito, tenemos que diferenciar dos tipos. Circuito en Serie y Circuito en paralelo.

En los circuitos en serie, la corriente fluye en una una dirección y las luces están conectadas una al lado del otro. Sí uno deja de funcionar el otro también.
En los circuitos paralelos, se forma una bifurcación, osea que se abren dos caminos posibles, entonces sí una de las lamparitas deja de funcionar la otra puede seguir funcionando.

Van a poder observar también que un un circuito en serie, la intensidad de las luces disminuye ya que se va consumiendo en cada nueva lámpara que se agrega a la serie. 

La herramienta que estoy usando para mostrarles el circuito es la plataforma Tinkercard. La vamos a estar usando bastante así que les recomiendo que se registren en la misma.

Un experimento para hacer en casa ! 

¿Que es la conductividad?

Es la capacidad que tiene un material de dejar pasar la electricidad a través de él. Así como hay materiales que al contacto con el fuego si los tocamos nos quemamos y otros no . Con la electricidad pasa lo mismo. El tipo de material se dice que conduce o no conduce la electricidad. 

Conductividad

Sabemos que el metal lo hace, usamos cables de cobre para nuestros circuitos ahora probemos otros materiales… En el siguiente video probamos agua, agua con sal, y varias frutas. Claro, todas tienen agua en su interior por eso conducen… Podes probar otros materiales y verificar sí el led se enciende o no. 

Tene en cuenta que en algunos casos la intensidad es muy baja así que antes de descargar el material, proba apagando la luz !! 

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Deja un comentario