Crea una reacción en cadena

Siempre me he deleitado mirando videos de las Máquinas de Goldberg. Esos complicados sistemas de reacción en cadena, que en una, a veces infinita, sucesión de pasos te dejan viendo embelesado, para terminar metiendo una pelotita en un vaso.  

Llevar a cabo algo, de una manera redundante extremadamente compleja, que real o aparentemente podría ser hecho de una manera simple.

Webster’s Third New International Dictionary

Les dejo un video que seguro les sacara una sonrisa … >>> ver video <<<

El juego de mesa para crear una reacción en cadena

Juego “Accion y Reacción”

Hoy quiero compartir con ustedes un juego llamado Acción y reacción” de Ciencia para todos. En casa tenemos muchos de los juegos de esta compañía y realmente son excepcionales para dar propuestas de aprendizajes basado en el juego. Siempre que tratemos la actividad con los principios del STEM, sino la propuesta se transformaría en una simple manualidad.

Mi peque cuando era pequeño intento de mil formas crear una, pero sus ganas superaban a las capacidades de Ingeniería que tenía en ese momento y se frustraba. Este juego trajo la posibilidad de adquirir los aprendizajes que le faltaban en ese momento y aprender algunos más. 

El conocimiento de las fuerzas se asoman en el juego y ponen a los niños a descubrir sus particularidades. La velocidad, el rozamiento, la potencia. Si !! está todo dado con unas maderas sin pintar ! Pruébenlo lo recomiendo pero estén atentos a lo que dicen los niños… ahí es cuando van a ver que verdaderamente el aprendizaje se está construyendo. 

Hoy les voy a dejar el video de los peques creando su primer máquina… tengo más pero el primero es un deleite.. escuchen esos momentos de análisis que deje para ustedes porque no tienen desperdicio !! Incluso el peque más pequeño iba reconociendo letras, que en ese momento era su universo del saber…

La metodología STEM 

El juego va a traer propuestas para crear distintas máquinas y adquirir algunas habilidades relacionadas al uso de los materiales, a la aplicación de las fuerzas involucradas en los movimientos básicos de máquinas simples. Pero hagan lugar para la creatividad. 

La metodología STEM presenta un problema y un espacio para construir la solución a dicho problema. Este tipo de actividad permiten un espacio de experimentación para la construcción de saberes que luego conformarán ese bagaje de saberes a los que los niños recurren para dar solución a los problemas que les presentemos o ellos mismos quieran resolver. 

Tiempo, experiencia, materiales, objetos para pensar … ¿Que son los objetos para pensar?

“Son artefactos cognitivos que proporcionan conexiones entre el conocimiento sensorial y el conocimiento abstracto y entre el mundo individual y el mundo social”

Ostwald 1996

Crear, incluso en casa,un espacio donde los niños tengan la posibilidad de construir su aprendizaje a partir del juego, a partir del probar y volver a intentar, con materiales que enriquezcan sus saberes pero no dejen de ser activos en su adquisición, es un tiempo ganado para la construcción de cada uno de esos niños. Los invito a dar espacio en sus vidas para el aprender haciendo, para crear un Espacio Maker y aplicar el STEM en todos los haceres de la vida diaria con sus niños… 

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Deja un comentario