Números Binarios 01

Alguna vez te pusiste a pensar cómo funciona una computadora? Como transmite o almacena tanta información ? 
Una computadora funciona con electricidad y los datos se tienen que transmitir electricamente, si, electricamente como si fuera una lamparita. Pero que información nos podria dar a nosotros , una lamparita? ¿Qué podemos decir al mirar una lamparita.

No mucho verdad? Sí está encendida o sí está apagada. Justamente esta es la forma en que se organiza la información en la computadora, 1 para encendido y 0 para apagado. 
Ahora viene algo buenisimo, solo con 1 y 0 la computadora puede almacenar imágenes, letras, números etc cómo? Con un sistema que se denomina Binario.

El sistema binario es una forma de representar información utilizando solo 2 opciones

El sistema decimal

Nosotros conocemos el sistema decimal, ese que usamos todos los días en la escuela, en casa, en el trabajo…
Todo tiene que ver con el 10.
Miremos un poco este material de derecha a izquierda. El cubo más pequeño representa los 1, la barra los 10, el cuadrado los 100 y el cubo los 1000. ¿Cúal es la relación?

Material Multibase

Que 10 cubos de 1 forman la barra de 10, 10 barras de 10 forman el cuadrado de 100 y 10 cuadrados de 100 el cubo de mil. 

Entonces podemos decir que vamos avanzando en la construcción de números de 10 en 10. 

Cada 10 unidades en una posición, construimos 1 unidad de la posición superior. Las posiciones las conocemos por unidades, decenas, centenas y unidad de mil. 
Sí queremos formar el número 17 necesitamos 7 unidades de 1 y 1 unidad de 10 verdad? Y así podemos formar los números en el sistema decimal. 
Podemos decir entonces que en cada posición tenemos 10 posibilidades 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.

Miremos está tabla

Tabla decimal
Tabla Decimal

Se estaran preguntando que significa esa última línea de la tabla, esa línea representan la notación, una forma de escribir, representado por un valor siempre igual, en este caso el 10, ( recuerden que estamos en el sistema decimal y que todo tiene que ver con el 10) y con el exponente que es cuántas veces debemos multiplicar la base (10) por sí misma para representar el número. Entonces para representar el 10, es 10×1 = 10 ( porque es 10 sumado una vez) , el 10×10 = 100 y mil es 10x10x10 = 1000…. 

Pero entonces que pasa con el 100 pero 10 no se puede multiplicar cero veces por sí misma … está notación representa la unidad osea siempre es 1. Les dejo un video que lo explica :

Ahora con 1 y 0

Así como el sistema decimal cambia de posición cada 10 unidades en el sistema binario cambiamos de posición cada 2 !! Por ende en cada posición tenemos solo dos opciones 0 1

Veamos la tabla anterior con el sistema binario…

Tabla binaria
Tabla binaria

Entonces cómo podemos formar números con este sistema??? Primero los quiero invitar a ver un video 

Primer Desafio !

Se animan a contruir más posiciones posibles y ver hasta que número podemos llegar ? 

Tabla Binaria
Valores por posición 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 
Números que podemos formar




Base 221029282726

Resolución del Desafío !

Tabla Binaria – Resuelta
Valores por posición 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 
Números que podemos formar20481024512256128
Base 221029282726

Sí prestaron atención y tiene en sus casas pueden ver que las memorias de los teléfonos, cámaras incluso de las computadores, se manejan con estos valores. 

Vamos a jugar un juego para crear los números

En la tabla anterior teníamos hasta que número podríamos construir con las posiciones en la tabla binaria. Este juego de cartas binarias representa esos valores . Vamos a jugar, se imprimen las cartas desde el descargable que está al final del post o bien se contruyen sus propias cartas. Todas tienen que tener los números que podemos alcanzar en cada posición de nuestra tabla binaria

Estas son las tarjetas que vamos a usar en el juego sí querés podes crearlas vos mismo, pero recuerden que deben tener todas el mismo tamaño.

Desafío número 1 : 

Colocamos las cartas sobre la mesa, con los círculos boca abajo, ordenadas de menor a mayor de derecha a izquierda. El juego consiste en ir presentando la serie numérica creando los números uno a tras del otro. Pueden empezar primero con 4 cartas e ir subiendo en dificultad. 

Desafio número 2 : 

Mesclamos las cartas de números naturales y las mezclamos, el que saca la carta debe representar el número con las cartas de puntos. Igual que antes pueden acortar el número de cartas para acotar la cantidad de numeros posibles para crear, recuerden ver la tabla binaria que tiene las realciones entre las posiciones y los números para contruir.

Hoy lo dejamos aquí… se que fue mucha información pero pronto vamos a seguir trabajando con los números binarios, esto no se termina aquí, recién empieza ! 

Descargar Tarjetas en el Google Drive
https://drive.google.com/file/d/1IVZVwOZulKTpxIvz9nvoQyWL-hvlyWoa/view?usp=sharing

Icon

Números Binarios 56.27 MB 1 downloads

Actividades pensabas para aprender sobre Números Binarios. https://www.playkodo.com/numeros-binarios-01/ …

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Suscríbete a nuestro boletín y llévate de regalo el PDF de
Fichas del “Laboratorio STEM

Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


Deja un comentario