Tenemos la segunda entrada del Juego Pong, esta vez le agregamos más dificultad. En la primera entrada creamos el juego báse, las reglas mínimas de jugabilidad y el conteo de puntos. En esta entrega le agregaremos más dificultad para que avanzar en la programación y tener un poco más de desafío al jugarlo.
Si no viste la primer parte este es el enlace de la entrada.
Variable vidas y descontamos al tocar el laser
Creamos la variable vidas, la inicializamos en 5 o la cantidad de vidas que queremos que tenga, al tocar la bandera el objeto bola.
La dejamos visible en el escenario y le cambiamos ( haciendo click sobre ella) el formato de visualización.
Programamos el descuento de vidas
En el código de nuestro objeto Bola, agregamos la condición Si, dentro del ciclo repetir hasta. Si toca el laser descuenta un punto de vidas, emite un sonido y se reubica en las coordenadas (0,0) que es la posición donde se inicia el juego.
También vamos a agregar como pueden ver en la imagen, que una vez que termina el juego, la bola vuelve a su posición original y de ejecuta el bloque que detiene el programa.
Cambiamos la condición de fin de Juego
En la entrada anterior, el final de juego estaba dado al momento en que la bola tocaba el laser, pero ahora la condición cambio. El fin de juego ahora se produce cuando la variable vidas llega a cero. Arreglemos ese código en el objeto bola.
Cartel de Fin de Juego para darle un cierre más profesional
Para terminar los avances en este juego vamos a crear y programar un cartel de fin de Juego. Desde la herramienta de dibujo de objetos creamos un cartel que diga GAME OVER o JUEGO TERMINADO o lo que más les guste.
Al iniciarse el juego, el cartel se esconderá y permanecerá oculto hasta que la variable vidas llegue a cero, al igual que el control del objeto bola, y ahí se mostrara.
Les dejo la programación y una imagen de como quedaría.
El video completo en Youtube
Felicitaciones!
Haz creado el juego PONG Nivel 2
con Scratch
Este ha sido el Segundo Desafio que te propuse en la entrada anterior … queda un paso más. Te vuelvo a copiar la propuesta del último desafío, en breve lo publicaremos…
Estas son las condiciones del último desafio con el juego PONG
- Debe cumplir las reglas de la versión anterior: las vidas y el cartel de GAME OVER
- Deberán también agregarle un botón de “play” . Este botón permitirá iniciar el juego las veces que se quiera !!
- El juego pasara de niveles cada tantos puntos sumados ( a elección la cantidad de puntos pero serán 6 niveles )
- En cada nivel se alternara : en uno se acelerara la bola y su tamaño se achicara, y en otro se achicara el tamaño de la barra …
Recuerda que una vez terminados los tres desafíos estaremos enviando a todos nuestros suscriptores el código completo!
Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños Montessori – AMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar, Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….