Variables, organizar la información que necesitamos usar

Las variables .. para este tema voy a empezar con lo formal, teórico, programático y tecnológico.

Una variable es un espacio de memoria que se reserva, durante el funcionamiento de un programa para almacenar en él información. Las variables pueden ser de uso general de todo el sistema, por lo cual están disponibles todo el tiempo, o pueden tener un uso acotado a algunas partes del sistema y cuando esas partes no se usan, ese espacio de memoria se libera para ser usado por otra variable . 

Definición de una variable para que la entendamos todos.

Usos de una variable

  • Se le puede preguntar que valor posee
  • De que tipo es dicho valor ( un numero, una palabra, un texto, una fecha etc)
  • Se puede preguntar si esta vacía
  • Se le puede asignar un valor
  • Se le puede cambiar ( editar ) el valor que ya posee
  • Se puede borrar todo valor
  • Se puede eliminar la variable.
  • Se puede guardar información para almacenarla y utilizarla en otra parte del programa.

Ahora cómo sería un la vida cotidiana

Pensemos en la memoria de un sistema como una habitación donde almacenamos cajas, un deposito. En dicho deposito podemos almacenar cajas, muchas, muchísimas, pero no infinitas . En esas cajas podemos poner y sacar cosas para organizar lo que tenemos y lo que vamos juntando pero siempre un solo objeto por caja.
Si queremos guardar en el deposito una TV vamos a necesitar una caja del tamaño adecuado para ello en cambio si queremos guardar un lápiz, podemos buscar una caja pequeña. Así que las cajas, como las variables, deberán tener el tamaño adecuado a lo que queremos almacenar dentro de ellas.
Para no tener que abrir cada caja para ver que es lo que contiene vamos a ponerle etiquetas así sabremos que objeto guarda, por eso a las variables hay que darles un nombre descriptivo de lo que van a guardar. Pero ! Esto si es una particularidad, si en una caja pusimos zapatos no podemos luego, aunque el tamaño sea el adecuado, almacenar un libro. Esto es lo que vimos como Tipo de Dato.
Y así al igual que las variables podremos, traer nuevas cajas al deposito para guardar las objetos, eliminar una caja del deposito si ya no la necesitamos para poder poner otra o varias en el mismo espacio, dependiendo del tamaño. Podemos cambiar el contenido de una caja, ver si la caja esta vació o no etc…

Esas son las variables y son imprescindibles en los sistemas para procesar información, almacenarla, realizar operaciones matemáticas sobre ellas, usarlas como contador, como acumuladores etc.

Recapitulando todo lo aprendido

Ahora pensemos el conjunto de todo lo que venimos hablando, porque parecieran todos puentes que llevan para distintos lados pero no, todos llevan al mismo lugar… 

  • Tenemos un problema que resolver.
  • Planteamos un algoritmo una serie de pasos para resolverlo.
  • Pensamos las posibilidades que puede tener ese algoritmo, problemas que pueden ocurrir, errores que pueda cometer quién lo está llevando a cabo, etc. 
  • Buscamos un camino alternativo para, llegado el caso que surja ese problema, el inconveniente pueda ser resuelto y hagamos unos pasos extras para seguir.
  • Para realizar esos cambios de caminos usamos los Condicionales, que son estructuras de control que nos permiten evaluar una situación.
  • Y también tenemos los ciclos, que nos van a ayudar a desarrollar nuestro algoritmo sin necesidad de escribir tareas repetitivas una y otra vez.

Ahora imaginemos que estamos escribiendo un algoritmo para hacer una torta de cumpleaños. 

  1. Hicimos todos los pasos de la receta del bizcochuelo
  2. Hicimos todos los pasos del glaseado y decoración
  3. Solo nos falta poner las velas y listo !!
cupcake de cumpleaños

Pero!!! Que cantidad de velas ponemos?? Si creamos un algoritmo para un solo número de velas vamos a tener que tener uno algoritmo para cada edad!!!  Cómo hacemos? Cómo hacemos?? Claro !! para esto sirven las variables !!!!
Cuando creamos el algoritmo creamos la variable sin asignarle un valor, luego la usamos en el ciclo de colocación de velas. El valor lo preguntamos a quién usa el algoritmo ANTES de que empiece a usarse la variable ( pero una vez creada) y le asignamos ese valor. Entonces Voila!! Nuestro algoritmo ya sabe cuántas velas poner !!! 

algoritmo pseudo-codigo poner velas
Algoritmo en Pseudo-Código poner_velas
Definición de variable

Este tema puede ser un poco engorroso lo se… Pero lo importante de todo esto es familiarizarse con el concepto de manera amigable. Acompañar a nuestros hijos, puede hacernos pisar terrenos en los que no tenemos mucha experiencia o nos saca de nuestra zona de confort. Pero tenemos que saber mínimamente los conceptos y no hay mejor forma de aprender que haciendo o por lo menos relacionarlo con elementos de la vida cotidiana, porque la memoria está hecha de recuerdos entonces el aprendizaje se da cuando hay un recuerdo de él ….

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

3 comentarios en “Variables, organizar la información que necesitamos usar”

  1. Long time supporter, and thought I’d drop a comment.

    Your wordpress site is very sleek – hope you don’t mind me asking what theme you’re using?

    (and don’t mind if I steal it? :P)

    I just launched my site –also built in wordpress like yours– but the theme slows (!) the site down quite a bit.

    In case you have a minute, you can find it by searching for “royal cbd” on Google (would appreciate any feedback) – it’s still in the works.

    Keep up the good work– and hope you all take care
    of yourself during the coronavirus scare!

    Responder
    • Hello! I use elementor simply, the design is mine. I saw your site and it seems good to me, but it is a bit repetitive, add some images not only of oil jars, try to demonstrate the benefit they offer with images with people, so buyers can feel identified with what they see.
      I hope my English has been understood. Keep up well!

      Responder

Deja un comentario