Juego PONG – Scratch

Iniciamos esta segunda serie de videos para aprender a programar con Scratch. Esta segunda etapa será diferente. Voy a estar compartiendo dos tipos de videos:
– Unos será de temas específicos de programación y / o de Scratch para seguir profundizando en conceptos, bloques y funcionalidades.
– Otros serán actividades para que realicen y pongan a prueba todo lo que vamos aprendiendo, en general serán juegos.

A todos aquellos que les interese contar con el código de los juegos los invito a suscribirte al siguiente formulario y les iré enviando el código fuente de todos los juegos y propuestas para que los tengan y realicen. Les pido que tilden la casilla de Programación / Scratch

Empecemos porque ¡Hoy toca juego !

Crearemos el clásico Juego PONG que todos han conocido y que es uno de los juegos básicos para iniciarse en la programación con Scratch.

El fondo del escenario, musicalizado

Para dar un marco a nuestro juego vamos a seleccionar un fondo de la biblioteca de Scratch. Una vez cargado, vamos a programar que toque por siempre una música a elección. En la siguiente imagen pueden ver el código.

Recuerden que los sonidos pueden elegirlos de la biblioteca, subir sus propios sonidos o grabarlos.

Los objetos del juego

Nuestro juego es simple y va a necesitar de 3 objetos:

  • Una bola o pelota que será el personaje principal del juego.
  • La barra de rebote será la que programemos donde rebotara nuestra bola y que le otorgara puntos al juego
  • El laser de fin de juego una linea de color que si la bola la toca, dara por finalizado el juego.

Programamos la barra de rebote

El código de la barra es simple porque debe moverse de izquierda a derecha según se mueva el mouse. Recuerden desplazarse solo en el eje de las x !! 

Recuerden que el eje de las x, es el eje de desplazamiento horizontal. Y el eje de las y es el de desplazamiento vertical.

Programamos el laser de fin de juego

Este código también es super simple… al igual que el código de la barra, fijamos la posición del laser y simplemente vamos a dejar “esperando” a dicho laser hasta que lo toque la bola y allí emitirá un sonido. Veamos:

Este código podría estar también en la bola y evitarse tener que agregar código a este objeto.

El código principal del Juego

Ahora toca el turno a nuestro personaje principal, la bola. Antes de programarla, vamos a crear una variable en la que guardaremos los rebotes que va haciendo la bola sobre la barra. Estos los almacenaremos como elemento de desafio para quien este jugando.

Desde los bloques, variables, creamos una variable llamada puntos visible para todos los objetos

Ahora el código de la bola

Ya que la bola es la protagonista principal de nuestro juego el código principal va a estar en dicha bola. Lo primero que haremos será inicializar la variable puntos en cero y ubicaremos a la bola en el centro del escenario.
Durante el juego y hasta que toque el laser ( este será el corte del ciclo repetir hasta) la bola se desplazara por el escenario, cuando choque con la barra, sumara un punto, girara y continuara rebotando. Veamos el código !

Algunas aclaraciones

  • Al iniciarse la bola apunta en ángulo de 45* para darle tiempo al jugador a empezar. Luego ira a una posición aleatorio.
  • Luego dentro del ciclo repetir hasta se desplazara en 15 pasos. Si este numero es mayor la bola acelerara si es menor irá mas despacio. Jueguen con eso.
  • Ponemos el bloque, si toca un borde rebotar para que vuelva y se acote al escenario del juego.
  • Por ultimo agregamos el choque de la barra con la bola y sumamos puntos y hacemos girar la bola para que siga su camino

El video completo en Youtube

Felicitaciones!
Haz creado el juego PONG con Scratch

¿Te resulto muy facil? Aqui te dejo la propuesta para desafiarte a más

  • Agregar al juego 5 vidas.
  • Que se descuenten las vidas cada vez que toca el laser.
  • Cada nuevo vida debe iniciarla en el centro del escenario.
  • Cuando se llega a cero vidas debe aparecer un cartel de GAME OVER

Les dejo un video de como debería funcionar ( recuerden que es un modelo no una regla)

En serio?!!? También te parece fácil ?? Te dejo el Ultimate Desafío !!

  • Debe cumplir las reglas de la versión anterior: las vidas y el cartel de GAME OVER
  • Deberán también agregarle un botón de “play” . Este botón permitirá iniciar el juego las veces que se quiera !!
  • El juego pasara de niveles cada tantos puntos sumados ( a elección la cantidad de puntos pero seran 6 niveles )
  • En cada nivel se alternara : en uno se acelerara la bola y su tamaño se achicara, y en otro se achicara el tamaño de la barra …

Te muestro como quedaría !!

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.




Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa.
>> Profesora de Informática en proceso …
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Diplomatura en Neuroeducación
>> Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI y Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños, y Ciudadanía Digital ….


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