Algoritmos: creando los pasos para resolver un problema

En el artículo anterior, hablamos sobre qué es el Pensamiento Computacional, de cómo pensar el mundo como sistemas.
En esta entrada vamos a adentrarnos en este concepto entendiendo que son los Algoritmos.

>> Centrémonos ahora en la programación de computadoras. 

Programar es darle instrucciones, a un medio informático, para realizar ciertas tareas. Pero como el medio informático no puede resolver esas tareas solo, necesita que nosotros le especifiquemos las instrucciones para realizar dicha tarea, para ello creamos algoritmos.

Una algoritmo es una secuencia ordenada de pasos necesarios, específicos y finitos que llevan, si se realizan correctamente, a solucionar un problema concreto. 

Definición de algoritmo

Puede sonar complicado pero en realidad vivimos realizando algoritmos. Todas las actividades y rutinas que realizamos en nuestra vida, son algoritmos.
Pensemos en algunas acciones que realizamos diariamente y en los pasos que realizamos en cada una de ellas : atarse los cordones, manejar, preparar una torta, plantar una semilla etc. 
Algunos son sencillos y otros sumamente complejos pero todos son Algoritmos

>> Miremos este ejemplo bajo la lupa de la definición que dimos más arriba: 

SECUENCIA:  Esto es fácil, va un paso atrás del otro, siguiendo un orden secuencial.

ORDENADOS: Puedo tener en claro cada una de las acciones que debo hacer, puedo estar seguro de que todas son necesarias para lograr mi cometido, pero si no las realizo en el orden adecuado, no voy a obtener el resultado esperado.
Ejemplo: si pongo al final del algoritmo de ejemplo  “agarro el cepillo de dientes” ¿donde sera que ponga la pasta en el punto cuatro ?. Es importante que la secuencia de pasos sea ordenada.

(pasos) NECESARIOS:  En nuestro ejemplo, podríamos haber puesto entre los puntos 4 y 5 “Cantar el Himno Nacional”.  Seguramente, aunque desafinando, hubiéramos terminado de lavar, correctamente, los dientes, pero no era necesario cantar el himno.  El algoritmo debe hacer, únicamente, lo que se espera que haga. 

ESPECÍFICOS: Simplemente hay que ser claros, sin dar lugar a dudas con la instrucción que queremos que se realice. No dar lugar a ambigüedades. 

FINITOS : Tiene que terminar !! No puede ser una secuencia infinita de pasos, hay que darle un fin.

SI SE REALIZAN CORRECTAMENTE: Claro !! Yo como programadora me rompo la cabeza pensando en el algoritmo perfecto y va otro y hace lo que quiere. No, un algoritmo es un contrato, yo te garantizo el éxito, si vos me garantizas cumplir estos requisitos. En este ejemplo básico, el requisito será, realizar cada uno de los pasos en el orden establecido.

SOLUCIONAR UN PROBLEMA ESPECÍFICO:  Esto también es parte del contrato. “A mi me pidieron que pudiera lavarse los dientes, nadie me dijo que dejara el lavamanos seco”… específico !!! . Un algoritmo resuelve un problema puntual, cambia el requerimiento, cambia el algoritmo.

Hasta aquí hablaremos hoy. Es importante que vayan entrando a la Matrix sí la intención es entender. Traten de ver esas tareas rutinarias que realizan todos los días y desgranenlas en pequeños pasos. Estarán haciendo un algoritmo y empezando a pensar cómo maquina. 

>> Propuesta para trabajar con los peques … 

Traigamos a los niños a la cocina y elijamos algo que les guste o los motive para cocinar. Hablemos de los pasos , de que pasaría si ponemos algún ingrediente antes del otro, de la importancia de las cantidades, de la importancia de la temperatura del horno ( sí así lo requiere) … analicemos el algoritmo de la receta a la luz de los conceptos que vimos , con los niños dando lugar a ellos a que hagan la reflexión y lleguen a la conclusión y así , poco a poco les daremos forma al Pensamiento Computacional.

Llegamos a un Punto de Control … guardemos la partida y seguimos la próxima.



Mi nombre es Carolina, soy mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Deja un comentario